Tipos de Plantas


•  Grado:
Cuarto 

•    Área  de  conocimiento:
Biología (botánica)

Tiempo de  clase:
Dos  horas



  •     Herramientas del  docente:
Videobeam , internet  ,  visita  de  campo.


  •    Pregunta  generadora:
¿Conoces   los  tipos  de  plantas que te  rodean?


  •   Logro:
Permitir que los niños al  reconocer los diferentes tipos plantas del medio ambiente que los rodean, las protejan de maltratos y así estarán formándose para una cultura medioambiental.

 · Palabras claves:

  1.       Planta: Ser orgánico con células que forman tejidos, que vive y crece sin poder moverse, y es capaz de producir su alimento mediante la fotosíntesis.
  2.       Hoja:  Órgano de las plantas especializado en la fotosíntesis que crece en las ramas o el tallo, generalmente de color verde, ligera, plana y delgada, y que puede tener diversas formas dependiendo de la especie .
  3.       Forma: Figura o conjunto de Líneas superficiales  que determinan el Aspecto exterior de una Cosa.
  4.       Partes: Elemento independiente o determinado que puede considerarse o establecerse en un todo.
  5.        Tamaño  : Conjunto de las dimensiones de una cosa, por las cuales tiene mayor o menor volumen.
  6.       Habitad: El área o entorno en el que una comunidad organismo o ecológica normalmente vive o se produce.


  •                       Referente  teórico
  1. Tipos  de plantas


    •   TIPOS DE PLANTAS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS:

    Estos son algunos tipos de plantas  que vemos en bosques o cera a nuestros hogares
    Planta anual: Es la que completa su ciclo biológico en un año. Existen dos tipos de plantas: En verano y en invierno. Las primeras brotan en primavera, finalizando su ciclo en verano; y las últimas brotan en año, terminando   su ciclo en invierno.



    *  Planta aromática:
    Es cualquier especie vegetal que tiene principios aromáticos, se utilizan principalmente como especie y planta medicinal.








     * Planta carnívora:
    Esta planta captura pequeños insectos, esto se da gracias a un sistema glandular con fermentos que disuelven en el cuerpo de la victima.


    * Planta de interior:
    Este tipo de planta es capaz de desarrollarse mejor en sitios cerrados.



    * Planta de invernadero:
    Planta tropical que por necesidad de calor y de humedad son mantenidas en un cuarto de calefacción
    .

     * Planta fétida:
    Se caracterizan por sus flores de aroma fétido, que atrae moscas y mosquitos.



    * Planta medicinal:
    Por sus sustancias activas, puede usarse como remedio para distintas enfermedades.


     * Planta ruderal:
    Esta planta habita sitios como basurales y bordes de caminos.


    *  Planta trepadora:
    Sus hojas llegan a extremos muy altos, trepan árboles, paredes, rejas, rocas. Loa zarcillos son órganos muy especiales, ya que se fijan gracias a su excitabilidad al contacto.



    •         TIPOS DE PLANTAS SEGÚN SU TAMAÑO Y SISTEMAS:

    Según el tamaño de las plantas estas pueden ser:

    Árboles: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros . En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.

    Arbustos: Son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.

    Matas: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro.

    Hierbas: Son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas. Su consistencia es blanda.
    En la clasificación de las plantas se utilizan una serie de criterios para hacerla posible. Los criterios básicos que se utilizan son:
    - Si poseen o no poseen raíces, tallo y hojas.
    - si poseen vasos conductores
    - Si poseen semillas
    -  Si poseen o no poseen frutos.
    - Si poseen uno o dos cotiledones.

    Según estos criterios, podemos clasificar las plantas en:


    Plantas no vasculares ( Briofitas) : . Son plantas de estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. . Son plantas que suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire o del substrato. Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse. Estas plantas representan el paso de los vegetales desde la vida acuática a la terrestre. Constituyen unas 23.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:

    - Los musgos ( Bryopsida)

     Las hepáticas (Marchantiopsida)

    - Los antoceros. (Anthocerotopsida)

    - Plantas vasculares ( Cormofitas) : Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Está formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de las distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Dentro de este grupo tenemos:

     Los pteridofitos: ( Plantas sin flores o semillas ) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasifican en:
    - Helechos ( Pteridophyta)

    - Licopodios ( Lycopodiophyta)

    - Equisetos ( Equisetophyta)

    Psilofitos( Rhyniophyta)

    - Los espermatofitos ( Plantas con semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente fanerógamas. Los espermatofitos a su vez se clasifican en:

    - Gimnospermas: Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos. Existen unas 850 especies. Poseen flores poco vistosas cuya polinización es realizada por el viento. Dentro de este grupo tenemos:




    - Las coníferas y taxáceas (Coniferopsida)

    - Las cícadas ( Cycadopsida)

    - El ginkgo ( Ginkgopsida)

    - Gnetopsida

    - Angioespermas:  Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies. Estas pueden ser :



    -Monocotiledóneas ( Liliopsida) : Con un solo cotiledón en los embriones. Existen unas 50.000 especies.

    -Dicotiledóneas:( Magnoliopsida): Con dos cotiledones . Existen unas 170.000 especies

     Magnoliopsida : Con dos cotiledones . Existen unas 170.000 especies.


    •                      TIPO SEGÚN SU DURACIÓN

    Según el periodo de tiempo que viven las plantas las clasificamos en:

    - Plantas anuales: Plantas anuales son aquellas que solamente viven una temporada. Son plantas que crecen rápidamente y tienen una duración muy corta. La mayoría nacen, crecen y florecen durante la primavera y verano y producen sus frutos a finales de verano u otoño. Así aseguran su continuidad para el próximo año.

    - Plantas bianuales: Plantas bienales o bianuales son aquellas que duran un par de temporadas. En la primera temporada es cuando se produce el crecimiento. En la segunda aparecen las flores y los frutos.

    - Plantas perennes: Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante años. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de plantas de hoja perenne. No nos estamos refiriendo aquí a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los años ( Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas ( Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven más de dos temporadas.

    Conceptual  sobre el tema (Tipos  de plantas):








     Plantas comunes Cuaderno de apuntes ,lápices , esferos  y colores .

    METODOLOGÍA :


    INICIO: 


    - Saludo

    - Oración del día  y reflexión
    -Presentación del docente
    -Ronda o dinámica del día 

    DESARROLLO  DE  LA  CLASE :



    - Exposición del tema planteado por medio de un vídeo proyectado en tv o videobeam
    - Participación por parte de los estudiantes acerca del video (opiniones, preguntas)
    - Conclusiones por parte del docente y sus estudiantes
    - Desarrollo del  taller planteado en las copias repartidas por el docente



    - Dibujo en plastina sobre  los  diferentes  tipos  de plantas (los más  comunes) 

    CIERRE:

    -Socialización del dibujo 

    -Evaluación del trabajo hecho en clase 
    -Despedida   

    COMPETENCIAS

    INTERACTIVA :


     Los  estudiantes  dialogan  y  dan  a conocer  todo lo que   aprendieron  acerca   de  los  tipos  de plantas  en el herbario natural 

    INTERPRETATIVA:


    los  estudiantes  mostraron  interés  por  aprender  de un tema  que  es  de  vital importancia  para  la  vida  cotidiana  y   desarrollaron  diferentes  capacidades , aprendieron a   como  elaborar un herbario y los  cuidados  que hay  que tener  para  conservarlo  y los  distintos   tipos  de plantas   que  dentro  de  este  se  encuentran . 


    ARGUMENTATIVA: 

      
    los  estudiantes   por  medio  de   actividades como:

    - una  salida  pedagógica la  cual  les permitió  clasificar los  diferentes tipos  de plantas  

    -por medio  visual  se  pudo  diferenciar una  planta  de la  otra con  ayuda   de  sus  características  generales 

    -con ayuda  de los órganos  de  los  sentidos  pudieron clasificar algunos  ejemplares  de  tipos  de  plantas    dados   a  conocer  mediante   el material   teórico  suministrado.
        


    CRITERIOS  DE  EVALUACIÓN :




    1.0 El   estudiante   no trabajo,no  atendió a la  explicación dada  por  el   orientador   tubo
    un  desempeño  bueno  durante  las  actividades  desarrolladas en el área.
    2.0 El   estudiante no coloco  la  atención necesaria ,ni aporto para   el  aprendizaje  del   tema.
    3.0 El  estudiante no se esforzó lo suficiente para   demostrar las  capacidades   y las  actitudes  para  la  elaboración  del trabajo  y  las  distintas   actividades.
    4.0 El  estudiante  aporto lo necesario para  el buen   aprendizaje  y realizo  un buen trabajo y participo en  las  actividades  propuestas  en el  área.
    5.0 El   estudiante  realizo un  excelente  trabajo y participo   activamente   en  todas  las  actividades  del   tema  propuesto en el  área ,  su comportamiento  fue   favorable. 

    BIBLIOGRAFIA Y  CIBERGRAFIA